Las Cooke Speed Panchro S2/S3 (TLS) son las ópticas Vintage por excelencia. Revolucionaron el mercado de las lentes cinematográficas, no existían ópticas tan luminosas en el momento. Aunque fueron fabricadas desde 1930 todavía hoy día se utilizan, en combinación con sensores Super 35mm se obtienen perfectos resultados.
El juego S2/S3 es la combinación de varios juegos y diseños de la serie Speed Panchro que evolucionaron a lo largo de varios años. En la versión de Cooke S2 se hicieron mejoras en el rendimiento óptico y se lanzó la lente 100mm T2.8. Cuatro años después el 152mm T3.7. El juego se completó con la serie S3, con angulares que eliminaban el viñeteo en formato 35mm con el 18mm y 25mm S3.
El juego completo está compuesto por ocho focales que van desde el 18mm hasta el 152mm, manteniendo un diámetro frontal hasta el 100mm de 80mm y de 110mm para el teleobjetivo 152mm. Dispone de una apertura constante de T2.3 hasta el 75mm, T2.8 100mm y T3.7 152mm.
Las Cooke Speed Panchro S2/S3 (TLS) marcaron el precedente de los futuros diseños y look de la casa inglesa. Caracterizándose por la suavidad de sus imágenes y los tonos cálidos, favoreciendo el resultado de retratos. Ofrecen un contraste reducido con tendencia a los destellos y velado. No presentan problemas con las aberraciones geométricas y cromáticas con una calidad fuera de su época.
Unas de las características que diferencian las antiguas Cooke Speed Panchro S2/S3 (TLS) de las nuevas series Cooke es la posibilidad de trabajar a aperturas máximas. Las Cooke Speed Panchro fueron diseñadas para trabajar sobre diafragmas intermedios T4. No es recomendable utilizar diafragmas por debajo de esta apertura por falta de definición.
Posteriormente se han realizado variedad de rehousings. Los más extendidos disponen de diferentes diámetros frontales y características. PS Technik (80mm) más ligeros y compactos ó True Lens Services (110mm) similar al diseño de los posteriores Ópticas Cooke S4i
Aunque las Cooke S2/S3 fueron un éxito. La casa inglesa dejó de fabricar juegos de lentes fijas, y durante 30 años solo se dedicó a los zoom. En 1998 Cooke lanza las Ópticas Cooke S4 con características cromáticas similares a sus antecesoras con mejoras considerables, sin aberraciones cromáticas ni esféricas. Diseñadas para obtener su mejor rendimiento en aperturas T2.
Especificaciones Técnicas
- Rango Focal juego: 18mm | 152mm
- Montura: PL
- Apertura: T2.3 | T3.7
- Rotación foco: 300º
- Diámetro frontal: 80mm | 110mm
- Cobertura Sensor: Super 35
- Cálidas y suaves
- Sin aberraciones cromáticas
- Favorecen colores de piel.
Fueron en otro tiempo el ejemplo a seguir para otras ópticas de la edad de oro del cine, la prueba es que fueron utilizadas en Hollywood entre la década de los 30´s y los 60´s. Estas lentes son capaces de recrear imágenes que no se pueden conseguir en la postproducción, sorprendentemente nítidas, con un toque agradable y de bajo contraste, tienen el calor del ‘Cooke Look’ pero con ese carácter añadido de una lente de vintage dando una apariencia única.
Utilizadas en míticas películas como «The last tango in Paris», «Reds». Utilizadas por Kubrick para rodar «Dr. Strangelove» o «A clockwork orange».
El set de ópticas Cooke Speed Panchro S2/S3 (TLS ) incluye